Nuevo curso: República Digital en construcción

ika d

A partir de este 5 de febrero, en colaboración con la Maestría de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia, vuelve Internet Activa con un nuevo curso que hemos denominado República digital en construcción. 

“La ciudadanía, en sentido amplio, incluye cualquier forma de participación democrática en los sistemas sociales – políticos, tecnológicos y de expertos. La república digital, por su parte, se entiende como una comunidad política en la que el gobierno de las personas se realiza mediante la utilización creativa de las redes de comunicación.”
Universidad de TI de Copenhague. Prof. Klaus Bruhn Jensen

Más que una tecnología, Internet es el lugar para el ejercicio de nuestros derechos fundamentales ¿Por qué? porque es ahí en donde nos comunicamos, en donde aprendemos, en donde desarrollamos gran parte de nuestra vida privada. “No es futuro. Es presente”, afirmaba Manuel Castells en el 2001. Internet también ha facilitado que minorías y grupos generalmente marginados de las discusiones políticas puedan participar y opinar. En la práctica, las tecnologías han generado y facilitado el desarrollo de alternativas políticas, identidades culturales y comunidades que se definen en oposición a las normas establecidas.

La academia está llamada a leer estos fenómenos y presentar también espacios para la discusión, que abarquen tanto la mirada técnica, como la política y social. Con este fin, algunas de las preguntas que se abordarán a lo largo del curso pasan por ¿Cómo funciona Internet? y ¿cuáles derechos fundamentales están en juego en los entornos digitales? hasta las pragmáticas como ¿qué oportunidades tenemos como sociedad civil para participar en estas discusiones? y ¿cuáles han sido las experiencias de incidencia política más importantes en la región y en el país?

Desde esta semana, podrán ingresar a los contenidos de este nuevo curso que será apoyado por el grupo  “Derecho, Internet y Sociedad” de la Fundación Karisma. Los invitamos a consultar la introducción, la biblografía básica y a seguir el curso en línea.

 

Comparte:

One thought on “Nuevo curso: República Digital en construcción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *