¡No te cortes!

copyright

Serie de guías para responder a notificaciones por derecho de autor en redes sociales

Uno de los efectos más preocupantes de las notificaciones relativas a derechos de autor en redes sociales como Twitter, YouTube y Facebook es el silenciamiento ante avisos que ponen en alerta y presentan como complicado y atemorizante el panorama de reclamación. Aunque no son muy evidentes, a primera vista parecen inaccesibles, las plataformas sociales sí proponen alternativas para la respuesta a dichas notificaciones. El sistema de notificaciones por infracciones parece exagerado cuando se atacan,​ esencialmente​,​ publicaciones que son legítimas. De hecho, resulta evidente ​dicha exageración cuando Twitter en su informe de transparencia de 2015 muestra que el 100% de los requerimientos de contra-notificación que reciben, concluye en la recuperación del contenido erróneamente reportado.

¿De dónde vienen las notificaciones? Es posible dilucidar que muchas notificaciones de aquellos contenidos que presuntamente vulneran derechos de autor, en realidad se corresponden con un interés de censura y, a su vez, se constituyen ​en una práctica que amenaza el ejercicio de la libertad de expresión, ataca directamente la libre difusión de las ideas.

​​La libertad de expresión es un derecho fundamental, es un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y está contemplado como tal en las constituciones de los sistemas democráticos.

En escenarios digitales la vulneración de derechos humanos se pone a la orden del día cuando las leyes para proteger la responsabilidad de los intermediarios (como son las plataformas sociales de Internet) de las posibles infracciones que cometan las personas que las usan carecen de sistemas de control de abusos y no prevén que hay usos legítimos de los contenidos de terceros más allá de la autorización del titular. Una de las debilidades de la ley es que toma una cantidad ridícula de días atender las contra-notificación mientras que debido a la notificación el mensaje ya fue bloqueado. Cuando esto sucede se pierden vigencia mensajes claves, opiniones y campañas pertinentes de interés público de impacto global, regional y/o local. La lentitud y complejidad de los exagerados sistemas existentes resulta desgastante para el usuario y se traduce, muchas veces, en el silencio de una persona, organización y/o comunidad. La ineficiencia de dichos sistemas tributa, al final, no pocas veces en aquellos que buscan coartar por medios digitales la libertad de expresión.

Pero, la ley es así y la mayoría de las plataformas que usamos cotidianamente deben ajustarse a los parámetros de la DMCA porque tienen su sede en EEUU. Por eso es necesario trabajar con ellas para evitar sistemas confusos e inaccesibles para los usuarios; evitar que sea más fácil denunciar y controlar los contenidos que circulan, que defenderse. Intentar mejorar las opciones que tenemos dentro de esos sistemas para defender nuestra voz.

Actualmente todavía hay plataformas que funcionan en todo el mundo pero los sistemas para notificar las denuncias, y defenderse de ellas, se explican en inglés, en lenguaje técnico y legal, lo que hace difícil descifrarlos para cualquier usuario

Por eso a través de los recursos de Internet Activa buscamos traducir y hacer más accesibles para todos los usuarios de medios sociales, los intrincados sistemas vigentes de respuesta a las notificaciones relativas a derechos de autor en las principales redes sociales. !Creemos que es importante que defendamos nuestro derecho a expresarnos libremente!

Les iremos presentando las guías de las diferentes redes sociales y plataformas. Para la primera nos hemos concentrado en Twitter, debido a la polémica de esta semana en Colombia denominada en redes como #NoMasCensuraWinSports

Aquí los dejamos con la primera guía de nuestra serie:

→  ¡No te cortes en Twitter!

*Ver informes:
Libertad de expresión e internet de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – 2014. Apartado F: Filtrado y bloqueo; numerales 98 al 116, página 46.

Mirar hacia el norte es mirar hacia atrás: el Impacto negativo de la DMCA. El mecanismo de notificación y retiro y las Medidas Tecnológicas de Protección, por: Carlos Cortés Castillo. Documento de Fundación Karisma publicado en 2013.

Comparte: