¡No te cortes en Twitter!

Busca unos minutos y responde notificaciones por derechos de autor en Twitter. Sí, sabemos que parece complicado pero con un poco de paciencia y algunos minutos puedes lograr hacer valer tu derecho a la libertad de expresión.

Screen Shot 2016-03-10 at 11.05.08 PMSi errónea o injustamente es bloqueado tu contenido en esta red social aquí te contamos los pasos a seguir para presentar una contra-notificación. Existe dentro de la plataforma una guía básica y únicamente en idioma inglés. Este recurso de Internet Activa busca traducir y explicar con un poco más de detalle en qué consisten las contra-notificaciones que puedes realizar en Twitter y cuáles son los pasos que debes seguir para no quedarte pasivo, en silencio, si ese contenido que publicaste es legítimo y no vulnera el derecho de autor de ningún titular, y se acoge a un contexto de uso justo.

En su política de derechos de autor Twitter suele atender las denuncias de supuestas infracciones en relación con la utilización no autorizada de contenidos como imágenes (como avatares, fotos de cabecera, fondos, fotos agregadas a tweets), videos o tweets que contienen enlaces a materiales presuntamente infractores.

Sin embargo, no siempre quienes hacen uso de la herramienta “Notificación y retiro” para reportar contenidos supuestamente infractores tienen la razón, o lo que es igual: no siempre que un usuario recibe una notificación de bloqueo o eliminación de su contenido tiene que dar la batalla por perdida. Muchas veces esos contenidos no tienen un ánimo de lucro o su uso no genera perjuicios, cuando el uso se ajusta a lo que se conoce como “uso justo” (fair use) estadounidense su difusión por Twitter no está violando ningún derecho de autor.

Para que no pierdas la batalla cuando tienes los argumentos apropiados la ley permite controvertir esa denuncia con una contra-notificación que intermediarios como Twitter tienen implementado en sus plataformas. Esta herramienta es importante porque la “notificación y retiro” puede servir para bloquear contenidos que violan los derechos de autor, pero además puede ser una herramienta que, en usos abusivos y desmedidos, puede ejercer controles inapropiados y censura a un tuitero, organización, campaña o comunidad. Precisamente el hecho de que la ley obligue a plataformas como Twitter a bloquear contenidos sin siquiera preguntar o analizar cómo y por qué se hace esa publicación es tan malo que debemos oponernos a la generalización de procedimientos como el de la ley de EEUU en el mundo. Con el procedimiento se asume que sólo los usos autorizados son permitidos y eso está lejos de la realidad.

Precisamente uno de los efectos es que casi todas las personas usuarias, aunque saben que no están cometiendo infracciones, se desalientan al creer que no hay posibilidades de apelación para un bloqueo o eliminación de su contenido y eso incrementa su efecto de censura. Para tratar de mitigar ese efecto negativo en esta guía te queremos proponer que ¡no te cortes! Realizar una contra-notificación te tomará algunos minutos y te permitirá revertir el retiro injusto de tu contenido, ejercer tu derecho a la libertad de expresión y hacer frente a la censura que intentan aplicarte.

Así que recibiste en tu email una notificación por derechos de autor… ¿y te parece injusta?


Sí la respuesta es “¡sí!” presta atención a los siguientes consejos, claves y pasos. Busca unos minutos de tu tiempo para revertir una medida que no parece justa y lucha en contra de la censura, el indebido control y en favor de tu derecho a la libertad de expresión.

Consejo 1


¡Lee con atención!


Si recibes una notificación de derechos de autor por parte de Twitter es porque el contenido descrito, que previamente publicaste, ya ha sido eliminado de Twitter o ahora tiene un acceso restringido, es decir, ningún usuario lo podrá ver. Lo primero que debes hacer es tomarte unos minutos para leer con atención la notificación que te envía Twitter; allí recibirás detalles de la denuncia presentada y algunas instrucciones para presentar tu contra-notificación.

Consejo 2

Busca argumentos válidos para clasificar como legal tu publicación

Identifica si el contenido retirado o bloqueado por Twitter en realidad infringe los derechos de autor o no. Ten en cuenta que no todos los usos no autorizados de materiales con copyright son infracciones. Para entender esto puedes echar una mirada al artículo sobre Uso Justo de Twitter que tiene como fundamento la ley de EEUU, que es la jurisdicción aplicable a Twitter. Allí está explicado que ciertos usos del material con derechos de autor no requieren el permiso del propietario del copyright (sistema equivalente al de derecho de autor en EEUU). En los Estados Unidos, este concepto se conoce como “fair use” y en otros países existe un concepto similar conocido como el “trato justo”.

Consejo 3

¡No re-publiques!

Re-publicar el material que fue removido no es la mejor salida cuando existe una notificación de derechos de autor. Hacerlo puede redundar en la permanente suspensión de tu cuenta. Si crees que el contenido fue eliminado por error o injustamente, por favor toma unos minutos para presentar la contra-notificación en lugar de simplemente insistir en publicar tu material.

¿Ahora tienes certeza que de hay un error en la eliminación o restricción de tu contenido?

¡Entonces sigue esta ruta de la contra-notificación!

Ahora sabes que el material reportado en la notificación de derechos de autor que recibiste fue identificado erróneamente como infractor o quizá fue eliminado por error. Entonces ahora sabes que puedes presentar una respuesta a esta notificación, a continuación encontrarás las instrucciones para hacerlo.

Paso 1
Prepara tu información

Para presentar la contra-notificación tendrás que tener a la mano información completa de tu cuenta, el e-mail en el que Twitter envía la notificación y la justificación de por qué la restricción o eliminación impuesta a tu contenido es errónea o improcedente.

 

Paso 2
Responde a través de un e-mail sin archivos adjuntos

La información descrita en el siguiente ítem (Paso 3) deberá enviarse a Twitter como e-mail de respuesta a la notificación que te fue enviada a tu dirección e-mail original, titular de la cuenta de Twitter. Solo procede la contra-notificación si se envía por e-mail, no hay un formulario o plataforma de servicio de Twitter para este fin. En el cuerpo de la respuesta deberás consignar la información. Evita agregar archivos adjuntos en formato de .pdf, .doc, .jpg y otros, ya que por razones de seguridad todos los archivos adjuntos serán descartados: solo tendrán en cuenta la completa información que presentes en el cuerpo del e-mail de respuesta.

Paso 3
Toma el tiempo para crear una carta veraz, clara y concreta

En respuesta al email de notificación de Twitter debes redactar una declaración, es decir: una carta que incluya todos tus datos, la justificación de improcedencia de la eliminación del contenido por violación a derechos de autor y la aceptación de verificación de la información que presentas.

¡Dos claves!
Redacta una carta breve pero sustanciosa, completa y contundente:

  • Presenta tus datos personales completos y reales.
  • Sé claro en la exposición en las razones por las que consideras que es erróneo o injusto el retiro de contenido; argumenta que tienes derecho a la libertad de expresión y que tu contenido no tiene ánimo de lucro y se enmarca en el uso justo, sin vulnerar derechos de autor de otra persona, porque en tu publicación imperan, por ejemplo, razones de interés público.

Redacta tu carta de contra-notificación:

Los datos solicitados por Twitter para estudiar y considerar válida tu respuesta a su notificación son:

a. La identificación del material que ha sido eliminado o cuyo acceso ha sido inhabilitado y el lugar en el que apareció el material antes de ser retirado o se ha desactivado el acceso a la misma. Como tu contenido ya está bloqueado o eliminado, lo que puedes agregar en este punto es la descripción del aviso de copyright que Twitter te envió

b. Una declaración bajo pena de perjurio en la que afirmas que tienes buena fe y que el material fue removido o inhabilitado como consecuencia de un error o identificación errónea del material como infractor de derechos de autor.

Ejemplo
“Juro, bajo pena de perjurio, que actúo de buena fe al presentar esta contra-notificación y que el material fue removido o restringido como consecuencia de un error de identificación del material que debía eliminarse o inhabilitarse”

C. Tu nombre completo, dirección de residencia y número de teléfono, agregando una declaración en la que consientes que tus datos son reales y que, de acuerdo a la ubicación de tu dirección por parte de la jurisdicción de la Corte Federal de Distrito (para el caso de habitantes de Estados Unidos), o si tu dirección está fuera de los Estados Unidos, el proceso pueda continuar en las instancias pertinentes. Es decir: aceptar que el servicio de verificación continúe, incluso si es preciso que el usuario que ha presentado la denuncia de tu contenido publicado en Twitter, tome otras acciones judiciales ante los Tribunales pertinentes.

Ejemplo
“Doy mi consentimiento a la jurisdicción de la Corte Federal de Distrito para el distrito en el que mi dirección se encuentra, o ya que mi dirección está fuera de los Estados Unidos, al distrito judicial en el que Twitter está ubicado y acepto, si el demandante no está de acuerdo en que mi publicación se circunscribe en el uso justo, que es libre de tomar cartas en el asunto conmigo directamente o en los tribunales correspondientes. Twitter no está bajo ninguna obligación de solucionar este conflicto, o bajo la obligación de tomar cualquier acción que limite mi intervención a instancias de este autor. Por otra parte, interferir con mi uso legal de la plataforma de Twitter podría constituir por parte del denunciante el incumplimiento del contrato de su parte”

D. Por último deberás firmar tu contra-notificación con una firma física o electrónica: teclear tu nombre completo será suficiente.

Paso 4
Espera y realiza seguimiento

Tras la recepción de una respuesta a una notificación: tu contra-notificación, Twitter remitirá inmediatamente una copia a la persona que presentó la notificación original. Si Twitter no recibe una notificación dentro de los 10 días hábiles siguientes por parte del denunciante o un agente representante suyo, Twitter deberá suspender la inhabilitación del acceso al material que fue removido (es decir, lo restituirá). Si tras el décimo día hábil no ha registrado ninguna novedad puedes responder al mismo e-mail inicial de notificación consultando sobre el trámite de tu contra-notificación.

La presentación de una nota de copyright o notificación de infracción es un asunto serio

En su guía de derecho de autor Twitter pide a sus usuarios que piensen dos veces antes de presentar una denuncia o notificación en materia de derechos de autor; para hacerlo será mejor que el propietario de los derechos reales o autorizado para actuar en nombre de un titular de derechos esté seguro. Muchos usuarios que emiten este tipo de denuncias pueden no estar seguros y querer ejercer un control indebido para censurar tus publicaciones. Para responderles también debes estar seguro de no estar infringiendo su derecho (eso es lo que vas a explicar en tu contra-notificación).

Un buen número de usuarios de Twitter reciben bloqueos justos y procedentes a sus contenidos, mientras que otro buen número puede ver afectada su libertad de expresión debido a un error, una mala interpretación del derecho de autor o intereses particulares que se aprovechan de ese sistema legal para interferir en la libre circulación de información.

Esperamos que hayas leído con atención esta guía y que te asegures de contar con los argumentos claros y sólidos para justificar que hay buena fe en asegurar que tu material en Twitter fue eliminado por error. ¡No te cortes! En pocos minutos podrás presentar una respuesta a una notificación y luchar por ejercer sin trabas tu derecho a expresarte libremente en internet.

 

Comparte: