¡Compartir!

1PosterDifusiónCompartirPor: Maritza Sánchez  // @coloresmari

Fórmula simple para sumar y multiplicar saberes

De Pereira a Popayán, pasando por Tuluá y Santander de Quilichao, 338 kilómetros por vía terrestre se recortan gracias a un proyecto que ha unido saberes, experiencias y voluntades de docentes y estudiantes del suroccidente colombiano. Por estas ciudades y las voces de algunos participantes de CoKREA pasa este microvideo que habla de compartir como punto clave para entender una de las aristas esenciales de la co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA).

Cinco docentes que han dado vida al proyecto CoKREA en Colombia coinciden en que el verbo compartir es sinónimo de integración de saberes que siempre suma y multiplica, nunca resta ni divide, y en muchos sentidos nutre el aprendizaje colectivo. Para Margoth Loaiza Jaramillo (INEM Félipe Pérez de Pereira) “Internet nos sirve compartir y especialmente en el ámbito educativo”. Dumas Manzano Franco, concatena el nombre de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, en la que es docente del área de matemáticas, con compartir como asunto relacionado con el corazón y el respeto por el trabajo de los demás, dando el respectivo crédito, explica que “al compartir doy ciertos permisos y esas personas que reciben lo que yo estoy dando deben tener respeto por ello”.  Las posibilidades de no trabajar en solitario y unir esfuerzos son resaltadas por la docente Martha Viviana Vélez, también de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá: “nosotros somos unos soñadores de la educación. Creemos que con proyectos como CoKREA podemos transversalizar el conocimiento y el estudiante así va a querer estar en el aula, ya no va a cantar y bailar cuando no hay clases”

Yilber Enrique Polanco Marín, docente en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao, valora las posibilidades que ofrece internet para innovar en sus clases gracias a los conocimientos compartidos por otros colegas conocidos y desconocidos. Compartir como acto que rompe el miedo e inspira el diálogo es otro matiz de la experiencia de co-creación colaborativa que ha suscitado este proyecto, según la docente Yorlani Saenz Montilla del Liceo Alejandro de Humboldt de Popayán: “en CoKREA hemos aprendido a compartir y a perder el miedo a que otras personas opinen sobre nuestro trabajo. Lo abierto no es malo, es la oportunidad de que toda una comunidad educativa se retroalimente y avance”.

Compartir: una de las más valiosas lecciones aprendidas por los participantes de CoKREA durante la interacción con otros docentes y estudiantes de sus instituciones educativas, e incluso con otros colegas de su región, Colombia y el mundo en contextos de comprensión, aprovechamiento y co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA).

* * *

Este video hace parte de la Memoria Audiovisual de CoKREA, una experiencia de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre docentes del suroccidente colombiano, dinamizada entre abril de 2014 y noviembre de 2015 por Fundación Karisma, como parte de una investigación vinculada al proyecto internacional ROER4D.

Comparte: