Somos

“Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma societal … no hace falta explicarlo, porque ya sabemos qué es Internet. Simplemente … (es) una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. No es otra cosa. Sin embargo, esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social” Manuel Castells

Este desarrollo se ha dado, con algún retraso, pero paralelo a una tendencia legislativa defensiva en la que se busca proteger el statu quo pre-existente a través del marco jurídico. Es decir, se ha legislado con temor a la potencialidad del medio y con las lógicas del mundo de los átomos y no de los bytes. Mientras tanto Internet va penetrando las sociedades y evidenciando esa nueva sociedad permitiendo que pensemos en un verdadero acceso libre al conocimiento que potencie el desarrollo, ha facilitado movilizaciones sociales como las de la primavera árabe, ha globalizado movimientos como el de los Indignados y convertido en un reclamo por la libertad de expresión las leyes que con apodos pegajosos van asustando a los habitantes de la red por el mundo (Sinde, Hadopi, Ley Lleras, ACTA, SOPA, PIPA, etc.).

Durante los próximos años diseñaremos el entorno legal de Internet y estará en nuestras manos explicar a los legisladores, al gobierno, a la sociedad por qué nos importa y cuál es la relación que tiene con nuestros derechos, los derechos digitales que defenderemos.

INTERNET ACTIVA surge como una iniciativa de la sociedad civil, Fundación Karisma, con el apoyo principal de Google para el desarrollo de su primer curso, con el fin de articular conocimiento y personas en torno a los derechos digitales para Colombia desde la experiencia del colectivo RedPaTodos y está pensado para ser aprovechado en nuestra región latinoamericana. La idea es que INTERNET ACTIVA se convierta en una plataforma para que continuemos abordando, formándonos y profundizando en los temas que atraviesan la defensa de un Internet abierto, colaborativo y libre. ¡Acompañanos!

¿Quiénes hacen Internet Activa?

Fundación Karisma

logo_karisma_

Una organización de la sociedad civil dedicada a apoyar y difundir el buen uso de las tecnologías en los entornos digitales, en procesos sociales y en las políticas públicas colombianas y de la región, desde una perspectiva de protección y promoción de los derechos humanos.

Durante nuestra trayectoria hemos mantenido un interés constante en la convergencia de las TIC y el derecho, y en la promoción y participación ciudadana en relación a estos temas.

RedPatodos

logoredpatodos

RedPaTodos es una iniciativa que surgió como respuesta a los planes del gobierno colombiano de cambiar la legislación de derecho de autor e incluir temas de Internet con presupuestos del siglo pasado. Con el tiempo hemos expandido nuestras preocupaciones y por tanto nuestra incidencia a temas relacionados con el respeto a los derechos humanos en espacios digitales. Por esta razón hemos adelantado campañas no solo sobre la necesidad de garantías para el acceso a la información y el conocimiento, sino también en temas sobre la protección de la privacidad en línea, el manejo de datos personales y sensibles, neutralidad de la red y gobernanza de internet.

Los diferentes cursos de Internet Activa han sido posible gracias a otras organizaciones, colectivos y grupos. Consulta quiénes son en la información general de cada curso.

Comparte:

6 thoughts on “Somos

    1. Estimada Ingrid,

      Para participar en el curso no es necesario realizar un proceso de inscripción. Sin embargo, para el día del lanzamiento habilitaremos un formulario de registro para tener una idea de cuántas personas se sumaron en este primer encuentro. El formulario estará habilitado desde el 29 de mayo.

      La metodología que propone el curso es aprendizaje auto-guiado, en línea y abierto. Es decir que cada persona puede acceder a los contenidos cuando lo desee. Durante junio, julio y agosto tendremos espacios de tutorías en Internet Activa. Para participar en estas tutorías será necesario enviar un correo en su momento.

      Toda esta información estará disponible en nuestra página web el día de lanzamiento del curso: 4 de junio de 2014.

      Gracias!

  1. Cordial saludo,

    No he podido acceder al lanzamiento del curso ABC del derecho de autor para Bibliotecarios de América Latina, creado por los capítulos de Creative Commons de Colombia, El Salvador y Uruguay.

    Ya son las 5:11 p.m. hora local en Colombia

    1. Estimada Luisa,

      Este es un curso autoguiado, es decir, que cada uno lo hace bajo sus propias condiciones de tiempo, lugar y lo puedes iniciar cuando sea más conveniente para tí. Entre junio y agosto de 2014, se realizarán sesiones de facilitación grupal, a través de esta página web. Más información sobre estas sesiones se encuentra en el siguiente link: http://internetactiva.net/?page_id=392. A estas sesiones no es obligatoria que asistas y puedes consultar posteriormente los videos.

      Saludos y ¡bienvenida!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *