República digital en construcción

ika d

 

Este curso nace a partir del proyecto Internet Activa, una iniciativa de la sociedad civil colombiana que busca articular conocimientos, individuos y colectividades en torno a la defensa de los derechos humanos en Internet, que busca aprovechar los medios digitales como espacios de participación ciudadana para la construcción de mejores políticas públicas.

Estas nuevas prácticas que se han extendido con la masificación de Internet, presentan retos a los gobiernos. En general, los intereses del estado no siguen a los de las comunidades sino que están influenciados por los intereses de las grandes corporaciones. Esto lleva a una preocupación creciente por controlar un medio que ha mostrado ser disruptivo a través de una tendencia legislativa centrada en el temor a la potencialidad del medio y anclada a las lógicas del mundo pre-internet.

La academia está llamada a leer estos fenómenos y presentar también espacios para la discusión, que abarquen tanto la mirada técnica, como la política y social. Con este fin, algunas de las preguntas que se abordarán a lo largo del curso pasan por ¿Cómo funciona Internet? y ¿cuáles derechos fundamentales están en juego en los entornos digitales? hasta las pragmáticas como ¿qué oportunidades tenemos como sociedad civil para participar en estas discusiones? y ¿cuáles han sido las experiencias de incidencia política más importantes en la región y en el país?.

Contenidos

 

 

 

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *