Introducción – República Digital

republic DIGITAL color

Bienvenido a este nuevo curso en Internet Activa que hemos construido en colaboración con la Maestría de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia.

Más que una tecnología, Internet es el lugar para el ejercicio de nuestros derechos fundamentales ¿Por qué? porque es ahí en donde nos comunicamos, en donde aprendemos, en donde desarrollamos gran parte de nuestra vida privada. “No es futuro. Es presente”, afirmaba Manuel Castells en el 2001. Internet también ha facilitado que minorías y grupos generalmente marginados de las discusiones políticas puedan participar y opinar. En la práctica, las tecnologías han generado y facilitado el desarrollo de alternativas políticas, identidades culturales y comunidades que se definen en oposición a las normas establecidas.

Estas nuevas prácticas que se han extendido con la masificación de Internet, presentan retos a los gobiernos. En general, los intereses del estado no siguen a los de las comunidades sino que están influenciados por los intereses de las grandes corporaciones. Esto lleva a una preocupación creciente por controlar un medio que ha mostrado ser disruptivo a través de una tendencia legislativa centrada en el temor a la potencialidad del medio y anclada a las lógicas del mundo pre-internet.

La academia está llamada a leer estos fenómenos y presentar también espacios para la discusión, que abarquen tanto la mirada técnica, como la política y social. Con este fin, algunas de las preguntas que se abordarán a lo largo del curso pasan por ¿Cómo funciona Internet? y ¿cuáles derechos fundamentales están en juego en los entornos digitales? hasta las pragmáticas como ¿qué oportunidades tenemos como sociedad civil para participar en estas discusiones? y ¿cuáles han sido las experiencias de incidencia política más importantes en la región y en el país?.

Objetivos:

El objetivo es explorar críticamente las tensiones que existen entre derechos humanos como la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura, y otros derechos y prácticas como los derechos de autor y la seguridad, en los entornos digitales cada día más presentes en las sociedades contemporáneas, poniéndolos bajo sospecha  citando a Groys (2008). Adicionalmente, aprovechar este nuevo entorno tecnológico que tiene un importante potencial democratizador para pensar en las nuevas e importantes capacidades de participación, seguimiento e información de los ciudadanos digitales.

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *