Aula 4: Libertad de expresión sin cortapisas

De Schreeuw (The Scream) is a memorial commemorating Theo van Gogh and a symbol of the freedom of speech.
De Schreeuw (The Scream) is a memorial commemorating Theo van Gogh and a symbol of the freedom of speech. CC BY SA por Gogh

La libertad de expresión es la piedra angular de los derechos y libertades democráticas. Es el derecho que tenemos todas y todos de buscar, recibir y comunicar información e ideas. Cobija todo tipo de expresión, desde la artística hasta la política, en cualquier tipo de medio, incluido Internet, y es indispensable para el desarrollo y avance en el conocimiento, las oportunidades económicas y el desarrollo del potencial humano; por lo tanto, es la base de una sociedad democrática.

Está garantizado en instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos y en la mayoría de las constituciones nacionales. No es un derecho absoluto, por lo que los sistemas jurídicos y la sociedad en general reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando entran en conflicto con otros derechos o valores. Esos límites pueden tomar la forma de una sanción legal y/o desaprobación social. No obstante, el derecho reconoce que cualquier limitación o restricción legal a la libertad de expresión debe pasar un examen tripartita, es decir, debe cumplir con los siguientes componentes: (1) estar claramente prevista en la ley, (2) perseguir fines legítimos, y (3) ser necesaria y proporcional para su consecución. Y se consideran fines legítimos el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud, o la moral. Mientras que, para determinar la necesidad de la medida legal, hace falta realizar un examen de proporcionalidad, en donde se requiere determinar si la medida legal es necesaria para lograr los objetivos que persigue.

El acelerado desarrollo y penetración de Internet ha transformado las más básicas relaciones humanas como también las económicas, políticas y culturales. Internet, indudablemente, ha supuesto un hito en la realización de todos los derechos humanos, en especial la libertad de expresión, donde las voces se han amplificado y más que nunca estamos presenciando una explosión de expresiones de todo tipo. Este nuevo escenario presenta, a su vez, nuevos peligros, amenazas y desafíos. Por ejemplo, hoy somos testigos de un sinnúmero de acciones gubernamentales y privadas que están restringiendo la libertad de expresión en Internet.

En esta sesión, por tanto, buscaremos explorar los elementos que define el derecho a la libertad de expresión, sus límites y las amenazas que enfrenta en el espacio digital.

 Actividad

Debate a partir de 2 editoriales opuestas la discusión que generó el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo.

Recursos asociados

Vídeos

Artículos de opinión

Bibliografía

 

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *