Aula 5: Acceso al conocimiento

acceso abierto 1

El derecho de autor ha dejado de ser un tema de conversación exclusivo de las y los profesionales del derecho y se ha convertido en un tema de debate en la sociedad. En este momento, tanto los gobiernos, como los académicos, los creadores y las industrias están analizando su impacto y las opciones que existen para ajustar los cambios de sus actividades y tareas.

En el eje de discusión sobre la difusión de información y contenidos está la problemática del acceso al conocimiento  —¿acceso abierto o cerrado?—, y últimamente en la búsqueda de estándares que los desarrollen. De esta forma, la idea del acceso libre o abierto ha adquirido importantes dimensiones en pocos años. Ha dejado de ser, además, la respuesta a una situación concreta dentro de la publicación y acceso de artículos científicos, para convertirse en un ideal que atraviesa diversas problemáticas y retos en la era digital.

En esta sesión se explicará la visión del movimiento de acceso abierto, de sus relaciones con la propiedad intelectual y de las licencias Creative Commons para contenidos abiertos. Teniendo en cuenta las discusiones que se quieren abordar en este módulo, contaremos con la presencia de Enrique García, del Hackerspace mexicano El Rancho Electrónico y con Paulo Lara de Radio Muda, FM Libre de Campinas (Brasil).

Actividad:

Jugar con derecho de autor y no morir en el intento. Esta actividad propone estimular la comprensión del sistema de derecho de autor a través de un juego de análisis, creatividad y construcción de contenidos poniendo especial atención a sus condiciones de circulación y a las posibilidades tecnológicas que actualmente permiten generar la producción colaborativa de información.

Los contenidos estarán asociados con diversos tipos de licencias, con especial atención en Creative Commons, para con ello hacer/propiciar un uso consciente, respetuoso y compatible de obras propias y de otros en plataformas digitales.

Esperamos desde una metodología analógica generar un proceso de aprendizaje simulando la creación de contenido multimedial (audio, foto, video y texto). Se busca propiciar aprendizaje colectivo y dejar en los participantes inquietudes suficientes para continuar con la asimilación de lo que es el derecho de autor y cómo se puede respetar también en la Red.

Referencias:

AAVV. Copyleft, Manual de uso. Ed. Traficantes de sueños. 2006. Disponible en: http://www.traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/otras/copyleft_manual_de_uso

Lessig, Lawrence. Por una Cultura Libre. Traficantes de Sueños, 2005 Disponible en: http://traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/coleccion_mapas/por_una_cultura_libre_como_los_grandes_grupos_de_comunicacion_utilizan_la_tecnologia_y_la_ley_para_clausurar_la_cultura_y_controlar_la_creatividad

Malcom, Jeremy y Noronha, Frederick editores. Acceso al Conocimiento, Una Guía para Todos. Consumers International, Kuala Lumpur, 2010. Disponible en: http://www.consumersinternational.org/media/457953/a2k-spanish.pdf

 

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *