Aula 6: Seguridad vs privacidad: ¿sientes que te miran?

gobiernos del mundo

Internet es una herramienta y como tal, puede servir para muchas cosas. Para la ciudadanía en general, la tecnología digital está presente en buena parte de la vida cotidiana: se usan dispositivos electrónicos para leer, escribir, recibir información, registrar información financiera, e intercambiar mensajes privados.  Para los gobiernos, Internet es a la vez una fuente de preocupaciones por los riesgos de seguridad que supone y una herramienta con capacidades sin precedentes para vigilar y controlar a la población.

Esta tensión entre gobiernos y ciudadanía afecta, entre otros, al derecho fundamental a la intimidad pues los sistemas de vigilancia electrónica son masivos, baratos, escondidos, automáticos y ubicuos, y proporcionan a quienes manejan estos sistemas, enormes poderes de control de la población. Las ventajas que Internet supone para el desarrollo de la comunicación y el conocimiento se están pagando con el debilitamiento del derecho a la vida privada.

Pero no sólo los gobiernos tienen sistemas de vigilancia masivos. Intermediarios como Google, Amazon, Facebook o eBay han desarrollado una economía que a cambio de los datos privados de quienes los usan, ofrecen servicios gratuitos y de calidad como correo electrónico, redes sociales o portales de compra y venta de bienes o servicios. Si la necesidad de la vigilancia del Estado es materia de escándalo, la renuncia a la intimidad frente a los intermediarios es voluntaria y necesaria. No podemos imaginar hoy un mundo sin estos servicios.

En este contexto, las sociedades modernas se enfrentan al reto de buscar balances entre la necesidad de prevenir ataques contra la población y la comisión de delitos por un lado, y el derecho fundamental a gozar de un espacio libre de vigilancia, por el otro. Este reto tiene, en buena mediada, la forma de una sociedad civil en posición defensiva ante las constantes iniciativas gubernamentales por aumentar la vigilancia electrónica.

El hecho de que los usos de la tecnología no están determinados por su naturaleza, permite pasar de la reacción a la acción: existen herramientas de protección de la intimidad que hay que conocer y dominar.

Para muchos, en el presente se están definiendo las reglas de juego de una sociedad que no puede prescindir de la tecnología digital. La definición de esas reglas debe resultar de una discusión democrática y centrada en la protección de los derechos humanos. El objetivo de la sesión es mostrar los riesgos a los que está sometida la intimidad de las personas pues este conocimiento es el primer paso hacia la construcción de una sociedad cuyo rasgo principal no sea la vigilancia masiva.

Actividad
se debatirá sobre el significado y las implicaciones de la frase “quien nada debe, nada teme”, tan citada en las discusiones sobre vigilancia masiva y privacidad. Además se invitará a los participantes a realizar el test “Yo y mi sombra” para conocer qué tanta información privada produce el uso de los servicios digitales. A propósito del test se abrirá la discusión sobre la exposición de la vida privada en medios digitales y las formas de mitigarla.
Referencias y recursos
Greenwald, G. (2015). No Place to Hide Edward Snowden, the Nsa, and the U.s. Surveillance State. Picador USA.
Aly, G. (2004). The Nazi census: identification and control in the Third Reich. Philadelphia: Temple University Press.
Schneier, Bruce. (2015). Data and Goliath: The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World, W. W. Norton & Company.
Black, E. (2012). IBM and the Holocaust: the strategic alliance between Nazi Germany and America’s most powerful corporation. Washington, D.C.: Dialog Press.
Poitras L., Bonnefoy M. & Wilutzky D. (Prod.) Poitras L. (Dir.). (2015) Citizenfour [Película]. Estados Unidos, Alemania: Praxis Films.
Yo y mi sombra: herramienta para rastrear las datos privados que deja el uso de Internet. https://myshadow.org/es.
Security in a Box: “caja de herramientas de seguridad digital”. https://securityinabox.org/es
Prism Break: alternativas seguras a los programas y servicios más comunes. https://prism-break.org/es/

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *