Gobernanza de Internet (actividad)

 

Reportar la participación en la actividad y contribuir a la discusión

En la presentación de este módulo Sebastián Bellagamba nos dio un panorama de la situación actual, de cómo se gobierna Internet explicando el sistema multisectorial que se ha desarrollado con el correr de los años y como no es posible identificar para Internet una forma única de gobernanza.  Explicó el funcionamiento de los foros participativos con la presencia de gobiernos, empresas, usuarios, técnicos, comunidades, en los que se puede ver a través de los años la evolución del discurso y el afianzamiento de decisiones. Señaló las tensiones que existen hoy para establecer otro modelo de gobernanza en el que los países se atribuirían el rol regulatorio a través del sistema de la ONU y concretamente dentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) propuesta esta que  muchos desde la sociedad civil y la industria resisten.


En la sesión de preguntas se abrió a la participación de los que nos acompañaban y se planteó una pregunta a partir de la cual  el expositor manifestó que defender el Internet abierto y libre que conocemos depende de nosotros, y  recordó como hoy hay diversas campañas para defender el tema de la gobernanza.
Como actividad relacionada con este módulo, invitamos a cada uno de los participantes a visitar cada una de las siguientes campañas, intervenir en ellas y después, visitar el foro y dejar sus comentarios sobre estas campañas.  

La campaña de Google
La campaña de ISOC
La campaña de Global Voices
La campaña de CDT

Recuerde que la participación en los  talleres será para  nùmero limitado de asistentes, haber  participado en las actividades y  en la lista de discución será uno de los  elementos de juicio para la selección final.

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *