Crowdfounding y mecanismos de financiación

1. Reseña del conferencista

Enric Senabre Hidalgo forma parte del equipo dinamizador de Goteo.org, plataforma de financiación colectiva para el desarrollo de iniciativas creativas abiertas, donde es el responsable de comunicación con proyectos, coordinador de contenidos y social media. También es colaborador docente de los estudios de Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya y vicepresidente del Observatorio para la CiberSociedad.
Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC, anteriormente ha colaborado en proyectos de aprendizaje abierto para la Mozilla Foundation, ha sido coordinador de iniciativas de formación en TIC y desarrollo de estrategias de innovación social en Citilab Cornellà, así como coordinador técnico del Observatorio para la CiberSociedad, del cual ha dirigido su IV Congreso.

2. Título y descripción de la conferencia

Financiación colectiva abierta.

6 horas intensas en que Platoniq desplegá la metodología que les ha venido acompañando desde que (co)diseñaron Goteo.org, red social de financiación colectiva y colaboración distribuida open source y donde comparten criterios y valores en torno al crowdfunding y a la filosofía de lo abierto, partiendo de campañas reales y los propios proyectos de los participantes.

3. Objetivos

Al finalizar la materia, el alumno/a será capaz de: diferenciar tipologías de plataformas y procesos, diferenciando microfinanciación, financiación colectiva (crowdfunding) y préstamos p2p. Entender de forma dinámica y práctica la financiación colectiva y la colaboración distribuida como estrategia de interés tanto para la financiación como para la difusión de un proyecto emprendedor.

Conocer aspectos clave y criterios de evaluación sobre los proyectos como: sus fortalezas, debilidades y factores diferenciales; su comunidad, públicos objetivos a los que se dirigen y sus motivaciones para invertir; los retornos colectivos y las recompensas individuales que ofrecen; o cómo comunicar los proyectos de manera efectiva.

Cambiar, transformar la idea que llevan los participantes entre manos. Saber que el verdadero valor es la generación de comunidades de interés, la estrategia de lo “open” para aumentar el impacto de un proyecto y la capacidad de generar expectativas y el interés de los usuarios de forma previa a la obtención de los resultados, productos o servicios.

4.  Documentación y Bibliografía

Artículos propios

Otras Referencias

5. Sobre Goteo

Goteo.org inicia su trayectoria en el 2011 con el objetivo de ir un paso más allá de las plataformas de crowdfunding. Suma a la financiación colectiva, la colaboración distribuida (apoyo en la realización de tareas, prestamos de material o infraestructura), y se centra en sacar a la luz el lado abierto de cada proyecto: su potencial para compartir herramientas, información, conocimiento o archivos significativos para la sociedad.

Estas características tiene efectos secundarios altamente interesantes para los emprendedores, como la generación de un espacio de recursos compartidos, el fomento de comunidades de interés o la capacidad de crear expectativas entre clientes o/y socios potenciales de forma previa a los resultados del proyecto.
Más información y resultados: http://www.goteo.org

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *