Reflexiones módulo Neutralidad de la red

¿Podemos tener un internet neutral?

Para finalizar el año y esta experiencia de hacer un seminario abierto en la Red sobre derechos digitales y libertades civiles no habíamos podido escoger un mejor tema que el de Neutralidad en la Red y nuestro invitado para esta sesión fue Claudio Ruiz http://quemarlasnaves.net/acerca/, director de la ONG chilena Derechos Digitales http://www.derechosdigitales.org/.

En su conferencia Claudio nos recordó que la neutralidad de la red es un principio sobre el cual se construyó Internet. Nos propuso pensar en cómo Internet es una red de computadores, y a partir de allí visualizar que la información que circula a través de ellos pasa por muchos cables y dispositivos. La Neutralidad de la Red implica en pocas palabras que toda esta información no puede ser controlada ni filtrada por quienes controlan los cables o medios de transporte de la información. Esto, es la forma más básica de comprensión de este principio. La neutralidad es la que permite que las compañías que intermedian el acceso a la Red deban mantener en plano de igualdad los accesos a la misma, así el sitio de CNN o tu blog están en igualdad de condiciones y es también clave cuando hablamos de su papel en el bloqueo de contenidos.

Pero, no se queda en ese plano técnico, afirma Claudio que quizá la dimensión más actual de la neutralidad se refiere a su vínculo con los derechos fundamentales. Particularmente importante en esta dimensión del principio de neutralidad es la libertad de expresión, cuando respetamos la neutralidad garantizamos el ejercicio del derecho a informar y ser informado, a no discriminar contenidos, etc.

Claudio apuntó que la gran falencia del principio cuando se legisla es que suele quedar corta la dimensión de garantía, es decir consagrar el principio sin establecer acciones legales para hacerlo efectivo y, de hecho, apuntó que este puede ser la principal debilidad de la ley chilena. Afirmó que es importante la consagración legal del principio pues se parte ya de una base en el discurso en que no hay duda sobre el respeto por este marco, pero, afirma que no puede ser la ley chilena el punto de partida, se debe pedir más.

En la ronda de preguntas profundizamos en la experiencia chilena, en algunos puntos de la exposición de Claudio pero quizá el tema que se robó la discusión fue la relación de esto con la Conferencia Mundial de Telcomunicaciones Internacionaleshttp://www.wcit2012.org/en/ de la UIThttp://www.itu.int/es/about/Pages/default.aspx que está adelantándose ahora mismo en Dubai. Se discutió ampliamente sobre el papel de la sociedad civil y al final la charla desembocó en temas de derecho de autor y bloqueo de contenidos.

Nuestro seminario se suspende para dar lugar a las fiestas de navidad retornamos en enero con la charla de Carlos Affonso sobre bloqueo de contenidos, los esperamos!!

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *