Reflexiones módulo Gobernanza de internet

Gobernanza de internet, defender el internet abierto y libre que conocemos depende de nosotros

La quinta conferencia de nuestro seminario sobre “Derechos Digitales y Libertades Civiles en Internet” se ocupó del tema de Gobernanza de Internet con un invitado de lujo, Sebastián Bellagamba -Director Regional para América Latina y el Caribe de Internet Society (ISOC).

Sebastián Bellagamba nos dio un panorama de la situación actual, de cómo se gobierna Internet explicando el sistema multisectorial que se ha desarrollado con el correr de los años. No es posible identificar para Internet una forma única de gobernanza pero si hay instancias más importantes que otras en los que se definen estándares y comentan regulaciones entre actores muy diversos, funcionan mediante foros participativos con la presencia de gobiernos, empresas, usuarios, técnicos, comunidades, en los que se puede ver a través de los años la evolución del discurso y el afianzamiento de decisiones (además del video puede ser interesante revisar en este punto la presentación que nos ofreció).

Bellagamba explicó las tensiones que existen hoy para establecer otro modelo de gobernanza en el que los países se atribuirían el rol regulatorio a través del sistema de la ONU y concretamente dentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que se definirá en sus próximas Conferencias Internacionales de Comunicaciones. Se trata de una propuesta que muchos desde la sociedad civil y laindustria resisten. Bellagamba insistió en que las políticas y los estándares de Internet están pensados en abierto y deben preservarse en esa forma para que sirvan de catalizadores del crecimiento “tenemos que tener una aproximación abierta pues no sabemos como será el Internet de mañana”.

La sesión de preguntas se abrió a la participación de los que nos acompañaban y discutimos temas diversos como el rol de las industrias y el riesgo que su hegemonía puede significar para la apertura de la red. Se planteó como hoy la discusión se presenta como una tensión entre China y EE.UU. La discusión nos llevó a profundizar en las dificultades de un sistema que propone discusiones sin conclusiones, sino la evolución del discurso como una cultura de afianzamiento del mismo. Bellagamba indicó que no sólo es importante conectar al mundo sino también generar un espacio en el que esa conexión signifique poder acceder a lo que querramos.

Se cierra la conversación invitando a la participación de todos y recordando como hay diversas campañas hoy para defender el tema de la gobernanza:

La campaña de Google
La campaña de ISOC
La campaña de Global Voices
La campaña de CDT

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *