Reflexiones módulo Derecho de autor, excepciones y límitaciones

El derecho de autor en la era digital, equilibrar con exepciones y limitaciones

Con la compañía de http://www.wcl.american.edu/faculty/mcarroll/ y Beatriz Busaniche se llevó a cabo nuestro Hangout o Tertulia de la 4a sesión de nuestro seminario en línea “Derechos Digitales y Libertades Civiles”

La encargada de dar el arranque fue Beatriz (enlazar video) quien desde Buenos Aires nos dio una mirada panorámica a la situación de las excepciones y limitaciones en las legislaciones de la región. Beatriz hizo énfasis en la desproporción que las leyes de derecho de autor han dibujado entre autores, titulares y público que han significado una importante desproporción con los retos que presentan las tecnologías de la era digital. Como aspectos relacionados con las temáticas que nos convocaban son especialmente interesantes sus reflexiones en torno a temas como derechos humanos y la legalidad de las licencias abiertas.

Por su parte el profesor Carroll presentó la institución de las excepciones y limitaciones como elemento importante del sistema de derecho de autor que otorga equilibrios a la sociedad frente a los controles del autor y titular respecto de los vehículos del conocimiento. Nos pidió pensar en las excepciones como los usos que son naturales a las personas y que como tales la sociedad excluye del mencionado control, pero, señaló que la dificultad de mantener al día los listados cerrados de excepciones y limitaciones propios del sistema de derecho civil están suponiendo problemas para las sociedades actuales incluso en términos de competitividad. Carroll presentó la propuesta de agenda positiva en la que vienen trabajando que supone una sociedad activa que pida equilibrios y traiga flexibilidad al derecho de autor.

La idea de agenda positiva supone de una parte movilizar casos judicialmente para que los tribunales decidan y ajusten las normas a los usos naturales que hoy hace el público, que son facilitados por la tecnología, y también pedir cambios legislativos pero, más allá de ampliar las listas cerradas se propone la inclusión de cláusulas abiertas que den los parámetros de análisis al juez al estilo de “usos justos” incluso en países que no tienen tradición de derecho común como Israel y Corea del Sur o como se está proponiendo en Brasil.

La sesión de preguntas nos permitió discutir sobre la perspectiva de Carroll frente a esta figura jurídica y precisar su importancia para la sociedad, el valor que crea el autor tiene especial sentido si es aprovechado por ella. Indagamos sobre retos como la presión que ejercen tratados como el TLC que suponen exportación de modelos legales pero que de acuerdo con Carroll no suprimen la capacidad de los Estados de legislar en materia de excepciones y limitacioens. Se discutió sobre la necesidad de educar en agenda positiva a los funcionarios del estado y discutimos temas como el Copyleft, la nube, la aplicación de la ley en un espacio como Internet y la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet.

Pueden consultar los videos en español (Carroll y Busaniche ENLAZAR) e inglés (Carroll y Busaniche ENLAZAR) y explorar las lecturas y otros materiales sobre este tema acá y no olviden acompañarnos para nuestra 5a conferencia de un tema clave en el Internet actual La Gobernanza de Internet.

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *