Internet, Sociedad de información y mecanismos de participación

Una introducción a la producción  participativa y basada en contribuciones entre pares

Por: Michel Bauwens – P2P Foundation

¿Cómo ha cambiado nuestra sociedad con el surgimiento de Internet? La posibilidad de sumar esfuerzos individuales en redes sociales digitales en forma libre y horizontal está creando nuevos comportamientos sociales en todos los ámbitos de la vida humana.

Internet es protocolo, es red, es tecnología y es paradigma de una construcción distribuida. Pero ¿Cómo funciona?, desde los aspectos técnicos que involucran el código y los protocolos de comunicación en la red hasta la forma como viaja la información y como podemos acceder a un contenido desde cualquier parte del mundo serán algunos de los aspectos a tratar en este módulo.

Español:

Inglés:

Segunda conferencia

Offray Vladimir Luna – RedPaTodos

 

 Actividades prácticas para este módulo

Las redes sociales digitales al permitir sumar esfuerzos individuales en forma libre y horizontal están creando nuevos comportamientos sociales. En este seminario se espera que cada participante sume su esfuerzo individual a una o unas redes de activistas  de acuerdo a sus intereses.   Para lograr esto  una primera actividad será revisar un listado, un índice, de instituciones y organizaciones donde se desarrolla activismo. allí  los participantes podrían hacer una primera exploración sobre opciones para desarrollar activismo.   Se trata de actividades “participativas” en instituciones u organizaciones en las cuales se puede comprometer el participante.   Está en construcción y un primer  aporte de  los participantes sería incluir  otras instituciones u organizaciones que puedan faltar. Después del cuadro con el listado encontrará una opción para hacer esta inclusión.

Visitar el listado.

Con respecto a este primer módulo, proponemos que visite al menos 3 de los siguientes enlaces:

P2P
Redpatodos
Hackbo
Colibri
Linuxencaja
Bogotamesh
Global Village Construction Set
Open Street Map – Colombia
Goteo
Tactical Tech 

 

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *