Material adicional de consulta – Derecho de autor, excepciones y limitaciones

Carroll

Primera charla

1. Reseña del conferencista

Michael Carroll es profesor de derecho y Director del Program on Information Justice and Intellectual Property (PIJIP)  de American University Washington College of Law. Su especialidad tanto en investigación como en la enseñanza ha sido el derecho de propiedad inteletual y el derecho del ciberespacio, centrándose en la búsqueda de equilibrio en el tiempo frente a los desafíos planteados por las nuevas tecnologías. Es miembro fundador de Creative Commons, Inc., organización mundial  que proporciona herramientas jurídicas y técnicas estandarizadas que permiten el intercambio legal de obras culturales, educativa, científicas y otras obras protegidas por el derecho de autor.

El profesor Carroll también es reconocido como un defensor del acceso abierto en Internet a las investigaciones publicadas en revistas académicas y científicas. Ha escrito Libros Blancos y ha realizado numerosas presentaciones sobre el tema a Universidades, administradores y personal de todo el país. Además, se desempeña como miembro de la Junta de Investigación de datos e información en el National Research Council, es miembro académico del Center for Democracy and Technology y del Advisory Board de Public Knowledge.

Antes de dedicarse a la enseñanza del Derecho, ejerció como abogado en Wilmer, Cutler & Pickering en Washington, D.C.y fue asistente jurídico de la jueza Judith W. Rogers, del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el D.C y de la jueza Joyce Hens Green del Trbunal de Distrito de Estados Unidos para el Distriro de Columbia. Recibió su  A.B. (antropología) coin honeres de la Universidad de Chicago y su J.D. magna cum laude, del Law Center de Georgetown University.

2. Título y descripción de la conferencia

La función empoderadora de las limitaciones y excepciones al derecho de autor.

Según la ley, los miembros creativos de la sociedad se denominan “autores” cuando producen obras originales y creativas. La ley concede a los autores ciertos derechos morales y patrimoniales que permiten controlar los usos de sus obras. Principalmente, estos derechos están sujetos a limitaciones y excepciones. La mayor parte de la discusión de académica y jurídica sobre los derechos de autor se ha concentrado en su justificación sin prestar suficiente atención a por qué estos derechos están limitados en cuanto a su objeto, alcance, y duración. Esta conferencia enfocará la atención en la función central y empoderadora de las limitaciones y excepciones. Los autores son miembros de la sociedad, y los derechos del autor deben estar limitados con el fin de permitirle a otros miembros de la sociedad usar obras creativas de otros para aprender, estudiar, y participar en la cultura. Después de establecer la función empoderadora  de las limitaciones y excepciones, esta conferencia identificará enfoques diferentes de las reformas legilativas para hacer limitaciones y excepciones más robustas y eficaces.

3. Lecturas previas sugeridas 

Segunda conferencia

Busaniche

1. Reseña del conferencista

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente resido en Buenos Aires. Trabaja para la Fundación Vía Libre desde hace algunos años. Desde el 2011 es Public Leader de Creative Commons en Argentina. También es integrante y fundadora de Wikimedia Argentina.

Es docente de la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Ciencias Sociales, Ayudante de Primera en el Taller de Datos, Cátedra Becerra y Titular de Cátedra del Seminario Copyright / Copyleft.

2. Título y descripción de la conferencia

Situción del derecho de autor en América Latina, estrategias para promover el acceso.

América Latina está regida por tratados internacionales de derecho de autor, en particular, los países de la región son firmantes de la Convención de Berna de 1886 asi como de los Acuerdos sobre Aspectos de Propiedad Intelectual aplicados al comercio. En este marco, los debates sobre el derecho de autor en la era digital están abiertos, pero las posibilidades de acción son reducidas.  Para los activistas del campo existen al menos dos estrategias de trabajo conjuntas. La primera es la promoción y uso de licencias libres tipo Creative Commons. La segunda es abrir el debate legislativo para promover la modificación de las leyes de propiedad intelectual a fin de flexibilizarlas y promover el acceso. En este marco, las iniciativas para promover excepciones y limitaciones al derecho de autor son parte importante del trabajo, entre ellas, las L&E a favor de bibliotecas, estudiantes y académicos y personas con discapacidades de lectura.  Sin embargo, ambas estrategias son limitadas y apuntan a un debate general sobre la necesidad de una nueva ley de derechos autorales para promover el acceso y participación en la cultura en la era digital.

3. Lecturas previas sugeridas 

4. Otros recursos

 

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *