Derecho de autor, excepciones y limitaciones

Parte 1
Por: Michael Carroll PIJIP American University y miembro del Board de Creative Commons

En el derecho de autor se refleja en forma evidente la tensión sobre el cambio de paradigma de nuestra sociedad actual derivados de los nuevos usos y potencialidades de las nuevas tecnologías. La tendencia a fortalecer los derechos de los titulares ha provocado un desbalance en las relaciones de los actores del sistema (autores, titulares y público) con el marco legal. Por ello se plantea la posibilidad de expandir la función de las excepciones y limitaciones como mecanismo de balance del derecho de autor.

Una vez analizado el contexto general del derecho de autor y las propuestas para buscar equilibrios dentro del sistema, haremos una aproximación a la situación actual en la región dando una especial mirada a la tendencias regulatorias nacionales (Ley Pinedo, Ley Lleras, etc) y al papel que estamos jugando en relación con tratados como ACTA y TPPA.

Español:

Inglés:

 Parte 2
Situación del derecho de autor en América Latina, estrategias para promover el acceso
Por: Beatriz Busaniche, Fundación Vía Libre

América Latina está regida por tratados internacionales de derecho de autor, en particular, los países de la región son firmantes de la Convención de Berna de 1886 asi como de los Acuerdos sobre Aspectos de Propiedad Intelectual aplicados al comercio. En este marco, los debates sobre el derecho de autor en la era digital están abiertos, pero las posibilidades de acción son reducidas. Para los activistas del campo existen al menos dos estrategias de trabajo conjuntas. La primera es la promoción y uso de licencias libres tipo Creative Commons. La segunda es abrir el debate legislativo para promover la modificación de las leyes de propiedad intelectual a fin de flexibilizarlas y promover el acceso. En este marco, las iniciativas para promover excepciones y limitaciones al derecho de autor son parte importante del trabajo, entre ellas, las L&E a favor de bibliotecas, estudiantes y académicos y personas con discapacidades de lectura. Sin embargo, ambas estrategias son limitadas y apuntan a un debate general sobre la necesidad de una nueva ley de derechos autorales para promover el acceso y participación en la cultura en la era digital.

Español:

Inglés:

 

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *